viernes, 22 de enero de 2016

Taller: "Juegos matemáticos y materiales"

    El objetivo de este taller es pasar un rato agradable en familia, jugando con juegos matemáticos y conociendo algunos materiales.

    Está pensado para niños y niñas de entre 4 y 7 años, acompañados por su familia si así lo desean.

    Intentaremos poner en práctica con algunos de los materiales, las siguientes premisas de acompañamiento al niño:

    - No intervenir en el juego y permitirles estar todo el tiempo que lo deseen.

    - No corregir: muchos de los materiales son autocorrectivos. Al no corregir al niño, su autoestima se refuerza.

    - No interrumpir: Dejarles jugar con cada cosa el tiempo que deseen y necesiten. Dispondrán de casi 3h para que así pueda ser. No se trata de usar todo lo que habrá allí, sino de lo que ellos elijan.

    - Trataremos de observar mucho a los niños, sin hablar demasiado con ellos o entre los adultos, para así dejar que se concentren lo más posible.

    

    ¡Os esperamos!



martes, 19 de enero de 2016

Quienes somos

    Quienes somos, de dónde venimos, a dónde vamos

Detrás de Fab-criando en tribu estamos cinco mujeres, cinco madres. Cada una ha andado un camino diferente que nos ha llevado por unas razones o por otras a encontrarnos, conocernos y unirnos en esta asociación. Cada una tenemos nuestra forma de crianza, no juzgamos lo que las demás hacen. Nos une una premisa común: tratar de dar a nuestros hijos una educacion de la forma más respetuosa posible y acompañándonos las unas a las otras. Este es nuestro punto de partida hacia muchos caminos diferentes que queremos recorrer, a ser posible, acompañadas de más familias que quieran unirse a este proyecto.

Vamos a ponernos nombre. Somos Amaya, Carla, Eva, Laura y Soraya.



Vivimos en el municipio de Rivas-Vaciamadrid, donde nuestros hijos están escolarizados en tres centros diferentes de la escuela pública. 

Algunas venimos de una educación tradicional que no nos gusta y no queremos que se repitan con nuestros hijos los mismos errores que ya se cometieron con nosotros. Por ello, vamos hacia una educación cuyo centro sea el niño y sus intereses. 

Queremos trabajar para conseguir que poco a poco la escuela pública vaya dejando atrás lastres que viene arrastrando desde hace tiempo. No queremos que la educación que reciben nuestros hijos en el cole implique premios y castigos, ni deberes ni exámenes constantes ni una educación directiva donde no haya lugar para la imaginación, la iniciativa propia y los talentos personales.

No queremos una educación repetitiva y directiva.

Vamos hacia una educación donde se acompañe al niño en su crecimiento y aprendizaje sin dirigirle, pero si guiándole y acompañándole,  donde la base sea un aprendizaje manipulativo donde se dé la importancia que se merece a su derecho a desarrollar plenamente los sentidos y los intereses del niño. sus intereses como niño. 

Tenemos un sistema educativo donde los alumnos pasan horas desde edades muy tempranas sentados en sillas sin apenas espacio en las aulas y con escaso contacto con la naturaleza.

Queremos ir hacia una educación que deje a los niños ser niños. Necesitan movimiento para asentar conocimientos, necesitan estar al aire libre, estar en contacto con la naturaleza para conocerla. Respirar, sentir y jugar. El juego es la llave del aprendizaje. Los niños necesitan jugar para poder aprender.

En este  sistema educativo las familias solemos estar al margen de la vida de la escuela. Queremos ir hacia una escuela donde exista una verdadera comunidad educativa formada por los profesionales de la educación y las familias. Una comunidad educativa que se nutra y enriquezca de todos los que la formamos.

Venimos de una sociedad donde el tiempo de ocio de nuestros pequeños suele ser escaso y alejado de la naturaleza. Vamos a trabajar para conseguir un ocio de calidad para nuestros hijos. Defenderemos su derecho al juego y a estar en contacto con la naturaleza.

¿Queréis acompañarnos en este camino tan emocionante?
  

martes, 12 de enero de 2016